miércoles, 24 de abril de 2013

Formación Financiera y Prosperidad


educacion, formacion, financiera, inteligencia, libertad, dinero
La educación o formación financiera es uno de los conocimientos que hoy en día necesitamos para alcanzar prosperidad.

Cuando te educas financieramente puedes incrementar tu inteligencia financiera. Incrementar tu inteligencia financiera te permite básicamente desarrollar habilidades para hacer más dinero, protegerlo y utilizarlo sabiamente para multiplicarlo.

La educación o formación financiera te permite conocer las leyes del dinero, los diferentes tipos de ingreso y vehículos financieros que puedes utilizar para generar los ingresos que quieres, cómo manejar sabiamente tu dinero (gastarlo e invertirlo), cómo poner a tu dinero a trabajar para ti, cómo crear activos que te produzcan ganancias, cómo alcanzar libertad financiera y tener el estilo de vida que anhelas, etc.

Para alcanzar prosperidad hoy en día es imprescindible que te eduques financieramente y crear una sana relación con tu dinero y tomar una sabia decisión con respecto a él. Perdemos muchas oportunidades cuando no tenemos la educación financiera adecuada.

Muchas personas piensan que la educación o formación financiera es tema de los que se especializan en finanzas. Yo te pregunto, ¿No eres acaso tú un financista? Si no lo fueras, entonces ¿Para qué quieres obtener dinero? Todos los que administran dinero son financistas. Algunos lo son a mayor escala; otros, a menor.

La realidad es que la mayoría de la población carece de educación financiera. Lamentablemente, este es un tema que no se enseña en las escuelas suficientemente. Esa es la razón por la que muchas personas desconocen los diversos tipos de generar ingresos, y muchas veces, debido a esta ignorancia, se esclavizan en un trabajo que detestan su vida entera.

Asimismo, debido a esta ignorancia financiera la mayoria de la poblacion trabaja para enriquecer a un  jefe, del gobierno... o del banco, debido a esta ignorancia financiera.

¿En qué consiste la educación financiera?

La educación financiera consiste en aprender qué pone dinero en nuestro bolsillo y qué nos lo saca, y cómo podemos lograr que se incrementen los ingresos y se disminuyan los gastos inútiles.

De la misma forma, la educación financiera nos enseña cómo gastar e invertir sabiamente el dinero que obtenemos.

Para alcanzar prosperidad es necesario aprender a gastar el dinero útilmente, así como también aprender a invertirlo para que se multiplique.

Muchas personas tienen la idea equivocada que invertir es riesgoso, y deciden "ahorrar". Hoy en día, lo más riesgoso es ahorrar y no invertir, debido a la devaluación del dólar.
Pocos entienden que al poner su dinero en el banco en ahorros, están perdiendo dinero porque cada día que pasa su dinero pierde valor.

El dólar ya no tiene el valor que tenía años atrás, cuando valía en equivalente a oro. Ahora es solo una moneda en circulación qué está en devaluación.

Lo ilustraré con un ejemplo. Supongamos que colcas mil dólares en una cuenta de ahorros en este mes. Con esos mil dólares tú puedes adquirir una vaca. Dentro de cinco años (o cualquier otro tiempo) tú sigues teniendo esos mismos mil dólares porque lo que recibes de interés es bajísimo, pero ahora solo puedes comprar media vaca.

Tú has ahorrado tu dinero. La pregunta es, ¿has ganado o has perdido?

Es obvio que has perdido debido a la devaluación del dólar. Pero, hay algo más. El banco sí ha ganado más dinero. ¿Por qué? Porque utilizo tu dinero para hacer inversiones que le generan más dinero.

Al invertir, el dinero aumenta de valor, hay ganancia.

Asimismo, muchas personas confían su dinero a algunos consejeros financistas que nunca han invertido ni han desarrollado habilidades para hacer o multiplicar su dinero. ¿Crees que esto tiene sentido? ¿Confiar tu jubilación a alguien que nunca ha sabido usar su dinero sabiamente?

¿No crees que sería mejor que tú mismo aprendas a manejar tu dinero?

Esa es la razón por la que se necesita la educación o formación financiera.

Es muy triste ver cómo personas que han puesto todo su dinero en ahorros en el banco hace tiempo atrás, hoy en día estén padeciendo financieramente.

Te invito a visitar mi blog frecuentemente en donde publicaré artículos sobre formación financiera que te permitirá incrementar tu inteligencia financiera.

Asimismo, te invito a interactuar conmigo dejando tus comentarios que gustosa los responderé.

A tu servicio siempre,