sábado, 18 de enero de 2014

Que es el Ingreso Residual y Por Que Necesitas Saberlo

Estimado/a Lector/a,

En mi publicación anterior, mencioné que la formación financiera es muy necesaria para alcanzar prosperidad.

En esta ocasión quiero compartir contigo un conocimiento imprescindible para poder tomar decisiones sabias en el ámbito financiero. Se trata del ingreso residual.

Básicamente, existen dos tipos de ingreso que diferencian  a las personas desde el punto de vista financiero, el ingreso lineal y el ingreso residual.

 Veamos.

El ingreso lineal es un ingreso que está directamente relacionado con las horas de dedicación en una determinada actividad. Es un ingreso que obtienes hoy sobre lo que haces hoy. En otras palabras, adquirir ingreso lineal implica intercambiar tu tiempo por dinero.

El ingreso lineal es un ingreso limitado, ya que las horas que puedes intercambiar son limitadas.
¿Quiénes generan ingreso lineal?

Lo generan los empleados y los autoempleados o dueños de negocios pequeños o tradicionales, como por ejemplo, un restaurant, un salón de belleza, una boutique, una farmacia, una empresa de servicios, o profesionales que brindan servicios, como un médico, un abogado, un maestro, etc.


Por supuesto que unos ganan más que otros; sin embargo, todos intercambian tiempo por dinero. Si el médico no atiende a sus pacientes en su consultorio, no genera ingresos. Si el dueño del restaurant no abre su negocio, no genera ingresos.


El ingreso residual, a diferencia del ingreso lineal, es un ingreso pasivo que se obtiene a largo plazo por algo que se hizo ayer, permitiendo a las personas que generan este tipo de ingreso alcanzar la libertad financiera, y por ello te debe importar conocerlo y generarlo.

¿Sintiendo curiosidad por saber qué es la libertad financiera? Te lo diré.

La libertad financiera no es más que el hecho de generar los ingresos suficientes que necesitas para solventar tu estilo y nivel de vida, sin tener que estar físicamente presente.

Esto significa que tú puedes estar de vacaciones, durmiendo o realizando cualquier otra actividad y estás generando el dinero que necesitas para solventar tus necesidades.

En otras palabras, es ganar suficiente dinero para vivir sin tener que “ir a trabajar”.

Suena maravilloso, ¿verdad? ¡Lo es!

Lamentablemente, según las estadísticas, el 95% de la población nunca alcanza libertad financiera.

¿Por qué?

Creo que la razón principal es la carencia de educación financiera, ya que a decir verdad la mayoria de los seres humanos ni siquiera saben que existen diferentes tipos de ingresos. Créeme, yo era una de ellas.

Esta carencia de formación financiera les impide también conocer cómo desarrollar activos que les genere flujo de dinero pasivo.

Ahora bien, una de las mejores formas de lograr libertad financiera es generando ingreso residual. Por eso es necesario entender claramente lo que es este tipo de ingreso y cómo obtenerlo.

Para ilustrarte mejor, te pondré un ejemplo.

Supongamos que el gobierno de tu ciudad decide construir una carretera. Invierte una cantidad de dinero en comprar materiales, contratar a los especialistas para que realicen el plan de acción, pagar a los obreros, etc.

La construcción de la carretera toma un determinado tiempo, según lo planeado. Por lo general, unos 3 a 5 años. A veces toma un poco más, pero lo importante es que la carretera queda construida, y una vez que está terminada, el gobierno coloca unas casetas por donde los autos transitan y dejan una mínima cantidad de dinero cada vez que pasan (unas moneditas). En Estados Unidos le llaman el toll. En otros países, el peaje.

¡Imagínate la cantidad de autos que circulan a diario por la carretera!

Como consecuencia de ello, el gobierno al cabo de un tiempo recupera la inversión que realizó para construir dicha carretera. Pero los autos cada día siguen poniendo sus moneditas cada vez que transitan por ella, y, aunque es una mínima cantidad, el gobierno colecta cada día una buena cantidad de dinero. Pues el refrán dice que de gota en gota se forma un chorro.

Cada monedita es ingreso residual. La carretera ya está construida. Fue construida ayer, pero hoy genera divisas para el gobierno y para tu ciudad. ¿Te gusta la idea?

Otro ejemplo de ingreso residual es el que los cantantes o compositores obtienen cada vez que sus discos son vendidos. El disco o CD fue creado ayer, pero hoy cada vez que alguien compra uno genera una regalía para el autor de dicha creación.

 Por ejemplo, los CD de Michael Jackson, aun después de fallecido, siguen generando ganancias.

Lo mismo sucede con los autores de libros y de cualquier otra cosa que alguien cree o invente.

Eso es ingreso residual. Un ingreso que obtienes hoy de algo que hiciste ayer. Por esa razón también es denominado un tipo de ingreso pasivo, ya que no necesitas estar presente para generar los ingresos.

Ahora bien, probablemente te estés diciendo que tú no eres cantante ni autor/a de libros y te estés preguntando cómo podrías generar ingreso residual, ¿No es así?

Los ejemplos mencionados son solo algunas formas de generar ingreso residual. Existen otras formas de obtenerlo, pues no todo el mundo tiene la habilidad de crear música o libros.

Hoy en día generar ingreso residual es más fácil de lo que te puedas imaginar. Sin embargo, es necesario que internalices que el ingreso residual no es un ingreso que se genera por magia. Es decir, que para obtener ingreso residual necesitas crear algo (un activo), y para ello necesitas invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

¿Qué tipo de activo puedes crear?


El activo que desees. Por ejemplo, una red de mercadeo. Una red de mercadeo es un sistema generador de ingreso residual.

Las personas que deciden crear una red de mercadeo se convierten en dueñas de un negocio.

Una vez que la red está creada (tal como la carretera), es la red la que genera los ingresos. Es así como los empresarios del mercadeo en red (o dueños de un sistema) generan sus ingresos y alcanzan la libertad financiera.

Crear un activo toma tiempo, esfuerzo y dinero, tal como lo mencioné anteriormente. Sin embargo, la gratificación es bastante grande, ya que te permite alcanzar libertad financiera.

¿Preguntándote si mereces la libertad financiera?

Por supuesto. Todos la merecemos. ¿Acaso crees que naciste para vivir esclavizado/a tu vida entera a un trabajo abrumador? O, ¿crees que te mereces recibir ingresos limitados? ¿No crees que sería justo para ti recibir ingresos en base a tu esfuerzo? ¿No te gustaría sentirte libre de un jefe? ¿No crees que tus hijos/pareja merecen gozar de tiempo de calidad contigo?

Estoy segura que sí. Hemos nacido para vivir libremente. Por tanto, anhelar la libertad financiera es un anhelo digno de cada ser humano. Ahora estas recibiendo el conocimiento que necesitas para ir por ella.

Recuerda que para alcanzar libertad financiera es necesario generar ingreso residual.

Ahora, como dije anteriormente, generar ingreso residual toma tiempo. El ingreso residual no es un ingreso que uno obtiene de un día para otro. Por eso necesitas adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarte apropiadamente en la creación del activo que decidas crear y que el proceso dure solo lo que tenga que durar y no toda una vida.

Lo importante es que entiendas que generar ingreso residual te permite obtener libertad financiera. Puedes empezar a generarlo hoy para que lo puedas disfrutar mañana.

Una de las grandes ventajas de desarrollar ingreso residual es que, por lo general, lo puedes empezar a obtener dedicando tiempo parcial.

Lo que sí te recomiendo es que te enfoques en generar ingreso residual teniendo en cuenta tu potencial innato, habilidades y pasiones. Solo así estarás haciendo lo correcto y te sentirás feliz.

Todas las personas tienen habilidades innatas y capacidad creativa. Tal vez aun no has descubierto las tuyas. Cuando te descubras a ti mismo empezarás a ver el camino que se abre frente a ti.

A tu servicio siempre,

Fortuna Alcocer.

Mentora y Capacitadora #1 de Emprendedores Líderes del Multinivel en el Habla Hispana.